Estatolito

Corte longitudinal del ápice de una raíz observado a una magnificación de 10x. (1) Meristema apical; (2) Columela de la caliptra, se observan las células (estatocitos) con estatolitos; (3) Porción lateral de la raíz; (4) Células muertas de la caliptra que se desprenden; (5) de la zona de elongación.

En botánica, los estatolitos son orgánulos celulares suficientemente grandes para moverse dentro del citoplasma en respuesta a la acción de la gravedad. Los estatolitos pueden ser muy variados, en el alga Chara son vesículas con cristales de sulfato de bario, mientras que en las angiospermas son amiloplastos. El mecanismo de acción del gravitropismo se relaciona con asimetrías de la concentración de iones Ca2+ y auxinas. Los estatolitos causarían presión sobre el retículo endoplasmático de las células que los contienen, el cual liberaría Ca2+ que en forma directa o mediado a través de calmodulina actuaría sobre el transporte de las auxinas provocando un gradiente de las mismas que inducirían al crecimiento diferencial y al curvamiento del órgano.[1]

  1. Valla, Juan J. (2007). Botánica. Morfología de las plantas superiores. (1a ed. 20a reimp. edición). Buenos Aires: Hemisferio sur. p. 352. ISBN 950-504-378-3. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search